¿Te gustaría mejorar tu francés mediante la lectura pero no sabes por dónde empezar? En esta entrada te traigo los mejores libros para aprender francés. No importa cuál sea tu nivel o tu género preferido, en esta lista encontrarás un libro para ti.

Libros en francés niveles básicos – A1 y A2

No hace falta tener un gran nivel para empezar a leer en francés, de hecho, si sabes escoger los libros adecuados puede ayudarte a reforzar lo que vayas aprendiendo.


La clave para no desanimarse es empezar con libros cortos que puedas leerte despacio y con paciencia sin que tardes años en acabarlos y que escojas historias fáciles de entender y con vacabulario simple. Por eso, los libros infantiles o los libros para estudiantes de francés son los mejores en estos niveles


La mayoría de libros de esta primera tanda no superan las 50 páginas.

Victor Hugo habite chez moi

Creado especialmente para estudiantes de francés de niveles muy básicos (A1), este libro sin duda te ayudará a mejorar tu francés


Un libro muy original que nos cuenta la fascinante vida de Victor Hugo desde la perspectiva humorística de  su gato. Una historia llena de acontecimientos como la vida familiar, el exilio del protagonista, etc

Ariane et le défi du labyrinthe

Los que conozcáis un poco la mitología griega, conoceréis seguramente el mito de Teseo y Ariadna.


El rey Minos, que a su vez era el padre de Ariadna, tenia un minotauro en un laberinto que se alimentaba de 14 jóvenes que el rey sacrificaba cada año. El laberinto del Minotauro era un sitio del que una vez dentro no se podia salir sin vida.


Pero cuando pasaron nueve años y tocaba sacrificar a mas jóvenes, Teseo, principe de Atenas, se ofrece a matar al minotauro. Ariadna cayó enamorada de él y decidió ayudarle a cambio de que se casara con ella y la llevara con él a Atenas, bien lejos de su malvado padre.


Tras conseguir la proeza, Teseo abandona a Ariadna en la orilla de una playa de la isla de Naxos.


La diferencia de esta versión es que la narración se hace desde el punto de vista de Ariadna y que está dirigido a niños de más de 8 años, por lo que utiliza un lenguaje más simple.

Hercule et le lion de Némé

Otra novela mitológica adaptada para niños.


Este libro nos cuenta la historia del famoso Hercules y el leon de Nemea y de cómo el joven griego se enfrenta a la misión de matar a un bravo leon que esta aterrorizando y devorando al pueblo.


Una historia con la que todos estamos familiarizados y que no nos va a resultar para nada difícil de seguir.

Le petit prince, Antoine de Saint-Exupéry

Le Petit Prince o El Principito es de esos libros que no necesitan presentación. Y es que esta obra de 1943 es el libro más traducido del mundo después de la Biblia.


Con un lenguaje simple y sin demasiadas florituras, este libro esta pensado para que toda la familia pueda leerlo y extraer una conclusión de él.


El principito es un niño que sale de su asteroide a recorrer el mundo y con la ayuda del piloto, descubre en su travesía el mundo de los adultos y de cómo estos ven la vida.


A través de los ojos inocentes del protagonista, el autor nos hace replantearnos como vería nuestro yo niño nuestra forma de vivir de adultos en temas como el amor y la amistad.


Un clásico que todo el mundo debería leer y que te dará ganas de seguir aprendiendo francés y descubriendo la fascinante literatura francófona.

Le petit Nicolas, Gosciny & Sempe

Famoso en el mundo entero por los libros y adaptaciones audiovisuales de esta historia, el pequeño Nicolás es un niño de los anos 60 inocente, alegre y curioso.


En sus libros podemos ver la sociedad de aquella época en diferentes facetas a través de sus ojos, abordando temas de la infancia como la amistad, las discusiones, la escuela… así como temas más adultos que salpican a los adultos de la trama


Hay toda una saga de libros alrededor de este personaje, por lo que si te parecen entretenidos sus libros podrás tener muchos libros para leer. Lo que tienen en común todos ellos es que nunca te aburrirán y que podrás seguirlos con mucha facilidad.


Como dato interesante, también puedes ver las historias del pequeño Nicolás en Youtube en formato de audiolibro.

Eric a disparu

Otro libro especialmente escrito para los estudiantes de francés de niveles a1-a2 que te vendrá de perlas para reforzar lo aprendido y aprender palabras nuevas


A lo largo del libro se investiga la desaparición del adolescente Eric,  que nunca volvió del instituto y nadie lo ha visto. A lo largo de la historia se investigan a varios personajes y varias hipótesis para dar con el paradero del joven.


Además viene con ejercicios para que aprendas mucho más.


Libros en francés nivel intermedio – B1 y B2


Una vez que hayas sobrepasado el nivel básico y hayas podido leer libros más simples, es el momento para empezar a leer libros para adolescentes o para adultos pero con una temática más simple. Los libros que verás a continuación son los más recomendados por escuelas de idiomas para alumnos de estos niveles


Te costará un poco más entenderlos que los anteriores, pero también te harán estar más en contacto con el lenguaje del día a día, aprenderás mucho vocabulario y verás estructuras gramaticales más complejas en acción como el passé anterieur.

Monsieur Ibrahim et les Fleurs du Coran, Eric-Emmanuel Schmitt

Transportate al Paris de los sesenta con esta novela que cuenta la entrañable relación entre un tendero musulmán y un adolescente judío.


Escrito en forma de autobiografía ficticia, conocemos la historia desde el punto de vista del adolescente, que además es hijo de un matrimonio divorciado y vive con su padre.

Un libro entretenido de leer, pensado para adolescentes franceses, y que te hará reflexionar (y poder hablar) sobre la convivencia entre diferentes culturas, la amistad y las relaciones humanas.

La délicatesse, David Foenkinos

El matrimonio de Francois y Nathalie no podría ir mejor, se aman incondicionalmente y tienen unas ganas feroces de comerse el mundo entre los dos.


Pero de repente, Francois muere en un accidente y Nathalie se queda destrozada y desesperada y comienza a vivir para trabajar, refugiándose en su trabajo para sobrellevar la tragedia.


Aunque muchos hombres intentan aprovechar su debilidad para conquistarla sin éxito, uno de sus compañeros de trabajo  se enamora perdidamente de ella y hará uso de la paciencia y la delicadeza para ganarse su corazón.


Una novela preciosa, que puedes disfrutar también en formato película y que te hará reflexionar sobre los prejuicios contra las personas viudas y su derecho a enamorarse de nuevo.


Et si c’était vrai…, Marc Levy

Laura, una joven doctora, tiene un accidente que la deja en coma.


Mientras tanto, un joven llamado Arthur, se muda a su apartamento y comienza a verla en forma de fantasma. Laura le cuenta que esta en coma y la única forma que tiene de desplazarse es pensar fuertemente en ello y desplazarse a su apartamento. Arthur es el único que puede verla y a partir de aquí se desarrolla toda una historia de amor, drama y misterio.


Un libro emotivo, que te mantendrá en vilo y no te dará pereza leer cada día. Es uno de los más recomendados para estos niveles en la escuela oficial de idiomas.


Le Tour du monde en quatre-vingts jours – Jules Verne


Vive miles de aventuras junto a Phileas Fogg, mientras intenta ganar una apuesta en la que se la jugaba a recorrer el mundo en 80 días en el siglo XIX.


Una novela fascinante que mezcla una bitácora de viaje con apuntes científicos de la época y que te mantendrá pegado a tu libro o kindle.


Al utilizar lenguaje un poco más antiguo, lo recomiendo más para un nivel b2 que b1, pero igualmente creo que el tipo de historia y la forma en la que se cuenta lo hace un libro bastante accesible.

“Les Yeux jaunes des crocodiles”, Katherine Pancol


Una novela ambientada en París que nos lleva a la historia de una mujer atrapada en un matrimonio que solo le causa desdén y de cómo la separación cambia su vida.


La novela tiene tono de comedia y nos hace reflexionar sobre el amor, el dinero, crisis existenciales, la familia y otros temas que nos ocupan y preocupan en nuestra vida cotidiana.


Una historia que te hará descubrir un lenguaje más realista.


“Moi qui n’ai pas connu les hommes”, Jacqueline Harpman


La protagonista de esta novela es una mas de las 40 mujeres que están encerradas en una cueva, con la diferencia de que ella nunca ha vivido  fuera de la cueva ni conocido a otras personas – ni por supuesto a ningún hombre. Los días pasan muy lentamente sin que los guardianes respondan a sus preguntas o sus vidas cambien en lo más mínimo.


Las otras prisioneras, que si que han vivido en el exterior pero han acabado allí por diferentes razones, le cuentan su vida antes de llegar allí y le hablan de temas como el matrimonio, los hijos, la vida en la ciudad… 


Un libro que parece darnos una definición exacta de lo que podría ser el infierno y que devorarás para saber por que estan allí y que acaba pasando con ellas


Libros en francés nivel avanzado – C1 y C2


La literatura clásica francesa es fascinante y te va a hacer aprender estructuras avanzadas de gramática que ya no se usan tanto pero se siguen usando en el lenguaje formal y los exámenes DALF, un vocabulario culto y refinado y ademas, te hará comprender la cultura francófona a lo largo de la historia.


L’Étranger, Albert Camus

Un clásico escrito en 1942, que mezcla literatura con filosofía, haciéndonos plantearnos bastantes cosas sobre la sociedad en la que vivimos y que acabo siendo una predicción casi exacta de en lo que derivó la sociedad tras la segunda guerra mundial.


Meursault, un francés-algeriano viviendo en Algeria, se siente totalmente ajeno a la realidad y a la sociedad en la que vive y plasma en el libro todos sus pensamientos sobre situaciones que le toca vivir y que le hacen plantearse muchas costumbres, prejuicios y pensamientos arraigados de la sociedad.

Peste et Choléra, Patrick Deville


Pese a que fue publicado en 2012, este libro nos lleva a finales del siglo XIX y a la vida del científico Alexandre Yersin, descubridor de la vacuna contra la peste. Esta biografía nos ayuda a entender la mente del científico, sus sueños, su personalidad y cómo llegó a hacer historia.


Vocabulario científico y de salud, perfecto libro si te dedicas a estos temas o quieres presentarte a un DALF científico. Sin embargo, como mezcla los datos científicos con anécdotas personales, este libro se mantiene fácil de seguir y no abruma con tanta terminología.

La Mécanique du Coeur, Mathias Malzieu (B2)


Jack nace el día más frío de la historia con un corazón congelado. La matrona consigue salvarlo y traerlo al mundo insertando un reloj en su corazón que le permitirá seguir vivo pero a condición de que evite todo tipo de emociones fuertes, como la ira o el amor.


Durante los primeros años de su vida sigue las indicaciones de la doctora en cuanto a su corazón… hasta que a los 10 años conoce a una cantante callejera que le hace conocer el amor. ¿Sobrevivirá su pequeño corazón a tantas emociones?


Un libro de tan solo 200 paginas, fácil de leer y original que se postula como una gran opción para niveles intermedios

Notre Dame de Paris, Victor Hugo


Notre Dame de Paris, de Victor Hugo se publicó en 1831, dividida en once libros y narra la infeliz historia de Esmeralda —una gitana— , Quasimodo —un jorobado sordo— , y Claude Frollo —un archidiácono— en el París del siglo xv. En esta obra podemos disfrutar de temas típicos de las obras del romanticismo como el amor o los marginados. Y sí, de esta saga salió la historia del jorobado de Notre Dame.


Una obra perfecta para adentrarte en el romanticismo francés y que te recomiendo leer a través de adaptaciones, pues la obra original puede hacerse un poco tediosa para estudiantes extranjeros.


L’Enfant Noir, Camara Laye

Esta novela, publicada en 1953, es considerada como una de las novelas fundadoras de la literatura africana contemporánea.


En ella podrás descubir la historia de Laye, un niño negro de un pueblo de Alta Guinea, que nos ensenará a lo largo del libro las costumbres y el día a día de su familia y sus vecinos del pueblo, como por ejemplo el trabajo de su padre orfebre o  los poderes mágicos de su madre. Pero Laye no es como el resto de personas que le rodean y tiene otras aspiraciones, que le llevarán a luchar sin descanso por tener la vida que quiere.


Un libro muy interesante que te hará descubrir una cultura de la que no conocemos tanto como deberíamos. Con el aprenderás vocabulario para hablar de temas sociales y culturales, perfecto si quieres hacer el DALF de ciencias sociales y humanidades


Les Fleurs du Mal, Charles Baudelaire


Para niveles realmente avanzados por antigüedad (data de 1857) y la complejidad del lenguaje, este libro recopila la gran mayoría de poemas de Baudelaire.


La obra fue fuertemente polémica en su época, llegando incluso a ser censurada, por sus críticas a la sociedad del momento y por ‘atentar contra la buena moral’. Para algunos, este libro marcó el inicio de la poesía moderna, en la que el lirismo subjetivo se ve reemplazado por la impersonalidad voluntaria.


Ideal si te gusta la poesía y quieres llevar tu francés a un nivel experto, viendo de mano de uno de los mejores poetas francófonos como jugar con las palabras, las metáforas, etc


Les Femmes Savantes, Molière


Magnífica comedia en verso de otro de los grandes de la literatura francesa, Molière.


A través de una familia de la alta sociedad del siglo XVII con dos hijas solteras, Moliere hace una sátira de la sociedad de aquella época y la hipocresía de la clase alta.


A lo largo de la época se critica especialmente a cierto tipo de mujeres arrogantes y pretenciosas y como trataban a los hombres que las pretendían.

Una obra que es interesante leer siglos después para comparar como ha cambiado en este tiempo la posición de la mujer y las relaciones amorosas.

Les Trois Mousquetaires, Alexandre Dumas


Otro clásico de Dumas que todos conocemos.


Con esta novela te embarcarás en un mundo de aventuras de la mano de cuatro mosqueteros que van a oponerse al primer ministro, un cardenal, un conde y muchos otros oponentes para salvar el honor de su reina.

Una obra maestra del género de acción que tiene una fama muy bien merecida.

Un comentario sobre “Mejores libros en francés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s